GEMAS
AGUAMARINAS
Las aguamarinas (del latín “agua del mar”) pertenecen a familia de los berilos, y su intenso y profundo color azul evoca la inmensidad y claridad de mares y océanos.
Como muchos berilos, la aguamarina se forma en grandes cristales hexagonales alargados ideales para tallar grandes gemas. Además, su alta dureza le hace resistente al rayado, y su alto brillo le aporta una belleza valorada desde la antigüedad. Su color es debido a la presencia del hierro, Fe2+ en los tonos azulados, y Fe3+ en los verdosos.
Utilizando el filtro de Chelsea con luz incandescente amarilla, las aguamarinas siguen apreciándose azules/verdosas, no cambiando a rojo como algunas esmeraldas.
Los yacimientos se encuentran principalmente en Brasil, aunque también existen en Australia, China, India, Kenia, Madagascar, Zambia, Nigeria, Tanzania y Malaui. En los montes Urales hubo yacimientos ya agotados de extraordinaria belleza.
Resisten sin problema el contacto con ácidos y la luz de los focos, pero el uso del soplete puede alterar su color. Hay que tener precaución con los ultrasonidos y el vapor.
CUADRO TÉCNICO
IR: 1.564/1.596
BI: 0.004-0.005
D: 0.014
P.E.: 2.68-2.74
Dureza: 7.5/8
Mineral: Berilo
Composición Química:
Al2Be3(Si6O18)
Gema del mes de marzo, en la antigüedad se afirmaba que protegía a los marineros en sus viajes.
Los ejemplares menos azulados son sometidos a tratamientos térmicos (400/450°C) para eliminar los tonos verdes/amarillos y potenciar los azules.
Es posible obtener aguamarinas sintéticas, aunque su elevado coste hace que en la práctica se utilicen espinelas sintéticas imitando su característico tono azul cielo.
CONTACTO Y HORARIO
Formulario de contacto
G.V. Ramón y Cajal 45 - 2 | 46007 Valencia (SPN)
T. 644 420 122 | 96 385 41 21