Prácticamente la totalidad de perlas empleadas actualmente en Joyería, indiferentemente de su entorno acuático de procedencia, se obtienen a través de una ancestral técnica Japonesa de Cultivo tan desconocida como antigua.
Poca información rigurosa y científica existe acerca de los detalles o parámetros técnicos utilizados en las diferentes modalidades de cultivo, que son como una especie de “fórmula secreta familiar” que pasa de generación en generación.

TÉCNICA DE CULTIVO PERLÍFERO

1-SELECCIÓN DEL MOLUSCO

Una vez elegidos los ejemplares de ostras perlíferas con las características específicas deseadas y adecuadas al entorno de cultivo, se pasa a introducir una pequeña cuña para facilitar su apertura, sin producir lesión alguna en la ostra.

2-INOCULACIÓN DEL NÚCLEO

Intentando dañar lo mínimo posible al molusco, se introduce manualmente uno o varios pequeños núcleos, generalmente cuentas de nácar, en el manto del mejillón huésped, para posteriormente retirar la cuña y proceder a cerrarlo.

3-CULTIVO EN EL AGUA

Una vez nucleados los moluscos, se regresan al medio acuático en líneas, bateas o redes de las que cuelgan y donde se alimentan filtrando agua y extrayendo sus nutrientes.

4-FORMACIÓN DE LA PERLA

Colocada en posición idónea y en condiciones óptimas de temperatura, nutrientes y polución del entorno acuático, cada bivalvo, como mecanismo de protección natural, recubre el núcleo artificialmente insertado con una multitud de finas capas concéntricas de Carbonato Cálcico (CACO3).
Estas capas son las que una vez pulida y blanqueada externamente la perla, filtran la luz y producen ese efecto irisado de luz reflejada, tan característico y bello, denominado lustre.

5-EXTRACCIÓN

Después de un periodo de cultivo que puede abarcar desde los 10-12 meses para las variedades de Agua Dulce, hasta los 5 años para las plantaciones marinas de variedades de calidad extra (australianas o south sea pearls), se produce la extracción de las perlas del molusco, de manera manual
Este proceso es muy delicado y el ejemplar sufre, por lo que solo los especímenes más fuertes y finos vuelven a ser reinoculados.

6-SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

Una vez extraídas las perlas, pasan por un escrupuloso proceso de lavado externo, procediendo a su clasificación, basada en los criterios objetivos de forma, lustre, color, imperfecciones externas y tamaño, para averiguar su valor de mercado.