Por primera vez en la historia de la geología, se ha documentado un caso de un diamante completamente formado dentro del hueco de otro diamante.

Toda la teoría de cristalización mineral saltó por los aires cuando un extraño y único espécimen de diamante se encontró a finales de 2019 en la explotación minera de Yakutia, en la Siberia Rusa, explotada por la famosa compañía de diamantes ALROSA.

En un principio, dicha piedra fue tratada como cualquier otro cristal en bruto en su proceso de clasificación, hasta que paso por las manos del tasador de la compañía. Al realizar diferentes comprobaciones y valoraciones para clasificar su valor, el gemólogo observó un ligero movimiento en el interior de la piedra. Algo que inmediatamente hizo saltar todas las alarmas por la rareza y exclusividad del ejemplar examinado.

Se trataba de un cristal en bruto de diamante de unos 4,8 milímetros de longitud, con una cavidad hueca en su interior donde se alojaba un segundo cristal de diamante de unos 2mm y un peso cercano a los 0,02ct. 

Por sus características, la piedra evoca una tradicional muñeca rusa Matryoshka, de ahí el nombre con el que han nombrado a la piedra.

La piedra se asemeja a una tradicional muñeca rusa Matryoshka. Imagen de Alrosa.

Es común encontrar inclusiones donde junto un líquido matriz y en la misma cavidad, se haya un cristal sólido de diamante. De ahí la denominación de inclusión bifásica por la combinación de estados líquido y sólido.

La singularidad y lo inaudito de este cristal reside en la existencia de una cavidad hueca, donde en su interior se halla otro cristal bien formado de diamante. La gema oculta se movía dentro de una bolsa de aire en el corazón de la piedra más grande, y los expertos rusos que examinaron la peculiar gema doble, la declararon como el único ejemplo conocido de este tipo.

«Hasta donde sabemos, todavía no había tales diamantes en la historia de la minería mundial de diamantes, esta es realmente una creación única de la naturaleza” «Al principio, el cristal no parecía ser diferente de otros cristales, pero al examinarlo en detalle, el clasificador notó movimiento en su interior», dijo el portavoz de ALROSA Oleg Kovalchuk.  

“Que un diamante se forme de forma natural dentro de un hueco de otro diamante no sólo es raro, sino inaudito. No tengo conocimiento de nada parecido en el mundo de los minerales naturales» dijo el geólogo George Harlow, conservador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Visión de Rayos X de los dos diamantes

Los científicos de Alrosa estudiaron las posibles causas, llegando a la hipótesis que el diamante interno se formó primero y posteriormente fue encerrado por el cristal más grande durante su proceso de recristalización. Es decir, es probable que el diamante interno haya crecido primero y que luego la “cáscara” del segundo diamante haya tomado forma a su alrededor. Una posible explicación de este fenómeno tan peculiar, seguiría estas 3 fases:

  1. Según GIA, durante un período de millones o miles de millones de años, una vez formado el diamante primigenio interior, se produce un cambio de condiciones de temperatura y presión, que hacen que el exterior de este diamante inicial se recubra con una capa de arenilla y diamante policristalino, que crece unos milímetros alrededor del diamante ya formado.
  2. Pasan miles de años más y por cambios geológicos en su entorno, el pequeño diamante recubierto por arenilla y diminutos cristales vuelve al manto de la Tierra, donde se encuentra de nuevo en una situación con las condiciones óptimas en las que cristaliza y crece un diamante bien formado.
  3. Esta elevada temperatura y alta presión provocan que comience a formarse otra capa de cristales de diamante sobre la capa de arenilla policristalina que rodea el cristal. Con el tiempo, esa capa se disuelve por el calor y la presión, dejando el diamante inicial suelto dentro de una cáscara de diamante más reciente.

Un proceso de miles de años, con unas condiciones tan particulares y extraordinarias, que hacen que este “doble diamante” sea el primero de esas características jamás documentado por el ser humano.

 

 

¿Quieres estar al corriente de nuevos post e información de interés?

Suscríbete en este formulario:

Subscribe

* indicates required




Selecciona para aceptar nuestra política de privacidad.

Puedes desuscribirte de nuestra lista haciendo clic en el pide de nuestros boletines. Más info en: https://bisbalbertolin.es/aviso-legal/

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.