Clásicos de armario:
EL ANILLO DE COMPROMISO
El solitario es la joya universalmente elegida como regalo para formalizar el compromiso de un enlace. Es una bella señal, un elegante símbolo social que marca sutilmente a la persona portadora, identificándola como miembro de una pareja.
Como concepto, el solitario es un anillo con un único brillante central y de brazo sencillo, que sirve para realzar la importancia de la piedra como elemento decorativo y generador de belleza.
Con los años, se ha ido convirtiendo en todo un símbolo social y su uso se ha universalizado como regalo previo a un enlace o matrimonio. Dicho uso mayoritario, ha producido una amplia evolución en sus diseños, materiales y formas que generan una gran variedad de modelos y opciones.
Las principales tendencias actuales, según un estudio realizado por Google, que revela el volumen de búsquedas por estilos de anillo de compromiso, hechas en 2021, son:
Anillos con brillantes de acompañamiento en el brazo
Consiste en insertar en el brazo del anillo una linea formada por brillantes de pequeño tamaño, ya sean visibles desde el mismo plano que el brillante central o vayan ocultos, es decir, que se aprecien desde otros ángulos. Este efecto de acompañamiento puede provocar que la piedra central se vea hasta un 15% más grande y funciona perfectamente con cualquier corte. Las búsquedas realizadas para este tipo de anillo aumentaron un 150% en 2021
Anillos con combinación de metales y color
Se rompe la hegemonía del Oro Blanco como único material empleado para la elaboración de solitarios. Como ocurrió en la primera década del siglo XXI, la utilización del oro de colores (amarillo, Rosa), así como de metales como el platino y la combinación entre ambos, vuelve a ser una tendencia en auge. Concretamente las búsquedas de solitarios en oro amarillo aumentaron un 90%.
Anillo con Gemas y diamantes de corte diferente: Talla esmeralda y oval
Cada vez se demandan más cortes que se alejen de la tradicional talla brillante. Y aunque ésta siga siendo la talla por excelencia, muchos consumidores buscan cortes más singulares que aporten exclusividad y se diferencien claramente por su forma.
Entre esas tallas diferentes, las más demandadas son la talla Oval, que estiliza mucho el dedo, debido a su forma alargada y poco profunda. Uno de los anillos más famosos es el anillo de pedida que Lady Di eligió como prueba de compromiso. Estas búsquedas aumentaron un 22% según Google, en el último año.
Pero, sin duda, la más atemporal y demandada es la talla esmeralda, relacionada con la realeza y popularizada por las celebridades. Son piedras con una amplia tabla por donde escapan multitud de reflejos y que provocan una gran claridad y transparencia. Su demanda ha sufrido un auge exponencial, aumentando en un 110% las búsquedas en comparación con los años anteriores,
Anillos de rosetón
Este tipo de búsquedas aumentaron un 51% en el último año. Son anillos que llevan varias piedras en el cabezal de un tamaño menor. Generalmente suelen ir agrupadas en circulo o en forma de flor, de ahí el nombre de Rosetón.
Son los anillos ideales para aquel que busca diferenciarse del clásico concepto de solitario con una única piedra central de mayor tamaño y además su precio final suele ser ligeramente inferior, porque utiliza brillantes de menor calibre.
Anillos para parejas del mismo sexo
Con el paso del tiempo, el concepto de enlace o matrimonio ha evolucionado. Y en sintonía con esa evolución, la alta joyería se ha adaptado a estas nuevas necesidades y consumidores. Uno de los casos más llamativos son los anillos (para mujeres) o relojes de compromiso (más en el caso de los hombres) idénticos para parejas del mismo sexo. En este caso se buscan dos unidades del mismo modelo, y aunque no sean exactamente igual, si que se busca que guarden bastante similitud, que identifique a los portadores como miembros de una pareja.
ACTUALES TENDENCIAS DE DISEÑO Y ESTILO
Por lo que hemos observado a través de nuestra experiencia en el mercado nacional, los anillos de compromiso más demandados este año, poseen estas características:
1. Brazos sencillos y finos, que realzan la importancia y tamaño del brillante. Con ello también se aporta sutileza, elegancia y una gran sensación de ligereza a la pieza. Atributos muy valorados por los consumidores actuales, frente a la ostentosidad y aparatosidad del estilo de las joyas más clásicas. Se rompe con la tradicional forma redonda del anillo:
2. Actualmente la mayoría de modelos, incorporan una variación en la parte superior del anillo en forma de punta, cuyo vértice sirve como base para el brillante. Esto sirve para suavizar la unión del brazo con el brillante, integrando la montura del brillante central en el brazo, de manera que elimina el exceso de altura y hace más cómodo el uso del anillo.
3. En cuanto al sistema de sujeción del diamante, la utilización de cuatro garras o puntos de apoyo para engastar la piedra, ha sido la más empleada. Frente a otros engarces más clásicos como el chatón o las 6 garras identificadas con grandes marcas como Tiffany o Cartier.
En conclusión, nuestra experiencia nos permite afirmar que la elección de este tipo de piezas siempre va ligada al gusto personal de cada consumidor. Esto provoca que aunque existan líneas o tendencias comunes, en muchas ocasiones también nos encarguen anillos de compromiso totalmente diferentes y personalizados; anillos que se diferencian en forma, materiales o diseño y que poseen una mayor simbología personal, cumpliendo igualmente la función de señal de enlace y compromiso para el portador, pero con el toque único de una pieza personal y exclusiva.
¿Quieres estar al corriente de nuevos post e información de interés?
Suscríbete en este formulario: