GEMAS

CORALES

El coral es una gema de origen orgánico, producida por seres vivos. En aguas marinas cálidas y libres de polución, miles de individuos marinos crecen conjuntamente y sus esqueletos de calcita, al unirse entre sí, forman las barreras de coral. El nombre científico del pólipo coralino más empleado en joyería es coralium rubrum.

Compuesto principalmente de carbonato cálcico en forma de calcita (CaCO3), se dispone según estructuras radiales a partir de un eje central, anclado en la roca marina, y del que surgen ramificaciones que pueden alcanzar hasta los 30cm de largo.
Generalmente blanco o negro, las únicas tonalidades que alcanzan calidad gema son las que van desde el rosa hasta el rojo intenso, poco porosos, y que una vez cortados y pulidos, destacan por su belleza y atractivo brillo.

TRUCO IDENTIFICATIVO
El coral tiene fractura granular o astillosa y efervescencia con ácido clorhídrico, lo que sirve para diferenciarlo de muchas de sus imitaciones. La superficie del coral se deteriora con los productos químicos y además, al ser relativamente blando (3,5 Mohs), se raya y pierde el brillo con facilidad. No obstante, estos métodos son agresivos con el material, por lo que se recomienda la observación con microscopio, que permite identificar la característica estructura y disposición radial de los pólipos que forman el coral.
YACIMIENTOS
Tradicionalmente Japón ha destacado como principal productor de las mejores calidades de coral, con colores que van desde el rojo (Corallium Elatius, con sus características motas blancas), pasando por el rojo asalmonado, el coral rosa (Misu o Piel de Ángel), llegando hasta colores blancos pálidos. En Europa, la mayor parte del coral rojo del mediterráneo se extrae en Italia, en las inmediaciones de Torre del Greco (Nápoles).
CUIDADOS
El coral se deteriora con los productos químicos como maquillajes, colonias o incluso el propio sudor. Al tratarse de un material poroso, estos agentes se introducen en su interior, restando brillo y color al coral. Puede volverse a pulir para recuperar su brillo, pero el mejor consejo es intentar evitar en la medida de lo posible el contacto con estos agentes agresivos.

CUADRO TÉCNICO

IR:1.486-1.658

BI: 0.160-0.172

D: NINGUNA

P.E.: 2.60-2.70

Dureza: 3-4

Mineral: Orgánico

Composición Química: CaCO3

CURIOSIDADES
El coral es una de las pocas gemas de origen orgánico. No todas las especies de coral tienen calidad gema. Además son extremadamente sensibles a los cambios de su entorno marino, por lo que el actual aumento de las temperaturas del agua y la excesiva contaminación, amenazan la conservación de esta especie, restringiéndose radicalmente los permisos para su extracción y comercialización a nivel mundial.
TRATAMIENTOS
Algunos corales ornamentales que no alcanzan la calidad gema (debido a su porosidad) suelen tratarse, rellenándolos con resina y tintándolos para alcanzar un color más atractivo y homogéneo, para finalmente pulirlos al acabar estos procesos de mejora de su aspecto.
SINTÉTICAS
Las imitaciones más comunes del coral están hechas básicamente de plásticos, vidrios o porcelanas fácilmente identificables. Otro sustituto es el coral sintético, técnica desarrollada en sus inicios por Gilson, que consigue un color, lustre y aspecto general muy parecido, aunque con un rápido examen al microscopio es fácilmente identificable, debido a la homogeneidad de su superficie, que no presenta la típica estructura radial de los pólipos que lo forman en la naturaleza.

CONTACTO Y HORARIO

Formulario de contacto

G.V. Ramón y Cajal 45 - 2 | 46007 Valencia (SPN)

Horario:

De lunes a viernes de 8:30h. a 15:00h.
Jueves de 8:30h. a 18:30h.