GEMAS

ÓPALO

La cantidad de colores y el brillo que poseen hacen del ópalo una gema única en el reino mineral. Ninguna otra posee una gama de colores tan amplia y con tanta intensidad.

El Ópalo no cristaliza en una forma regular, es un mineral amorfo que crece rellenando vetas en las rocas. Su estructura interna está formada por millones de esferas de sílice, con espacios vacíos entre ellas, lo que crea una red tridimensional que difracta la luz creando colores puros del espectro.

TRUCO IDENTIFICATIVO

La mejor manera de diferenciar un ópalo natural de uno sintético es observando las diferencias visuales. Los colores de un ópalo siempre cambian según el ángulo de visión. Si giramos un ópalo natural, los colores cambian de tamaño y posición. En uno sintético, los colores se reúnen formando unas líneas que se asemejan a la piel de un lagarto, y siempre tienen la misma forma y posición, aunque giremos la piedra.

YACIMIENTOS
Eslovaquia, Australia, Etiopía, Brasil, Guatemala, Honduras, Indonesia, Japón, México…
CUIDADOS
Los ópalos contienen entre un 5% y un 30% de agua, con lo que su mayor peligro es que pierdan esta humedad, se agrieten y su juego de colores se vea afectado. Es una gema blanda, se recomienda no usarla en anillos por su mayor desgaste.

CUADRO TÉCNICO

IR:: 1.37-1.52

BI: Ninguna

D: Muy débil

P.E.: 1.98-2.50

Dureza: 5.5/6.5

Mineral: Cuarzo

Composición Química: SiO2nH2O18

CURIOSIDADES

En julio de 2015, la NASA descubrió imágenes de sílice hidratada en Marte, prueba directa de que pueden formarse ópalos en dicho planeta. También se han descubierto ópalos de fuego ya formados en el meteorito de Nakhla.

TRATAMIENTOS Y PIEDRAS COMPUESTAS

El tratamiento más habitual en los ópalos se trata más bien de una composición. Consiste en añadir, a los ejemplares más delgados, una base de ónix u ópalo común, para dotarle de mayor altura y proteger su base (dobletes). Incluso se les añade una capa superior de cuarzo cristal de roca para proteger su superficie exterior (tripletes).
Estas composiciones se unen mediante un pegamento o cemento, con el que hay que tener mucho cuidado a la hora de usar el soplete, engastar o limpiar en ultrasonidos, pues suelen despegarse.

 

SINTÉTICOS
El proceso de síntesis del ópalo está liderado por la compañía Gilson, y consiste en un gel calentado y compactado por prensa hidrostática.

CONTACTO Y HORARIO

Formulario de contacto

G.V. Ramón y Cajal 45 - 2 | 46007 Valencia (SPN)

T. 96 385 41 21 | 96 384 71 07

info@bisbalbertolin.es

Horario:

De lunes a viernes de 8:30h. a 15:00h.
Jueves de 8:30h. a 18:30h.