GEMAS

RUBÍES

El rubí es una de las gemas de color más importantes. Cuando su calidad es excepcional, sus precios superan con creces cualquier otra gema de color. Sus colores varían desde el rojo muy intenso con un toque azulado (llamado “sangre de pichón”), al rojo pardo, morado o violáceo.

El rubí y el zafiro son hermanos de una misma familia, Corindones. Su característico color rojo se debe a la presencia de óxido crómico (Cr2O3). Ninguna gema natural es más dura que el Rubí, excepto el diamante. El Rubí tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs, mientras que el Diamante tiene 10.

TRUCO IDENTIFICATIVO
Durante siglos, los rubíes han sido confundidos con espinelas rojas, debido a su color similar. Sin embargo, observando su monorrefringencia (con el polariscopio) y su índice de refracción (con el refractómetro), su detección es sencilla. En cuanto a sus diferencias con los sintéticos, una minuciosa observación de sus inclusiones es la clave para su identificación. Una de las características más definitivas es la presencia de líneas curvas de color en sintéticos, cuando en los naturales siempre son rectas.
YACIMIENTOS
Myanmar, Tailandia, Sri-Lanka, Camboya, Vietnam, Tanzania, Kenia…
CUIDADOS
Debido a su alta dureza, es una piedra que resiste el rayado y se puede limpiar con ultrasonidos o vapor, únicamente es necesario tener un poco de precaución con el soplete y al engastarlos. Los ejemplares con tratamientos de aceite pueden perder su color con el calor y los ácidos.
CURIOSIDADES

Gema del mes de julio, los rubíes de gran tamaño y buen color son más difíciles de encontrar que los diamantes, superando en ocasiones su precio. Su confusión con las espinelas rojas incluso se remonta a piezas históricas como el “Rubí del Príncipe Negro”, de la corona de Inglaterra, que es en realidad una espinela.

CUADRO TÉCNICO

IR:: 1.762/1.778

BI: 0.008

D: 0.018

P.E.: 3.97-4.05

Dureza: 9

Mineral: Corindón

Composición Química: Al2O3

TRATAMIENTOS

Los tratamientos de los rubíes son numerosos y ampliamente extendidos. El tratamiento térmico hoy en día se produce en prácticamente todos los ejemplares (incluso en la propia mina), con lo que está aceptado y es lícito.
Otros tratamientos sí que añaden distintos materiales a su estructura, por lo que es obligatorio especificarlo en su comercio.
Básicamente se dividen en:

Internos: Para mejorar la apariencia de los ejemplares de menor calidad, se rellenan las fisuras internas con un vidrio líquido de color rojo (Glass filled). Fácilmente detectable por los efectos “flash” y las burbujas al observarlos con lupa.

Externos: Incorporando algún material superficialmente, se mejora el color de la gema. Principalmente se tratan con Berilio, que a alta temperatura dota al rubí de un color más vivo y bonito. Se identifican mediante espectroscopia, una técnica ya más complicada y específica.

SINTÉTICOS

La síntesis del rubí lleva intentándose desde mediados del S.XIX. Su posterior uso en procesos industriales (rayo láser, ópticos, semiconductores…), ha aumentado la demanda de corindones sintéticos, por lo que este sector ha evolucionado mucho en el último siglo. Fundamentalmente se pueden dividir en sintéticos de crecimiento a partir de un fundido (Verneuil, Czochralski, Inamori) y crecimiento a partir de una solución, para cristalizarse posteriormente (Chatham, Kashan, Knischka, Ramaura o Hidrotermales).

CONTACTO Y HORARIO

Formulario de contacto

G.V. Ramón y Cajal 45 - 2 | 46007 Valencia (SPN)

Horario:

De lunes a viernes de 8:30h. a 15:00h.
Jueves de 8:30h. a 18:30h.