GEMAS

TURMALINAS

La turmalina es la gema que más variedades de color diferentes presenta en calidad gema, incluso algunos cristales poseen dos o más colores, inclusive de patrones geométricos de color en la misma formación, que generan cristales muy cotizados por su excepcionalidad, como la turmalina Sandía.

Este grupo mineral, que cristaliza en el sistema Romboédrico, posee una de las composiciones químicas más complejas. Esencialmente se trata de un grupo de boro silicatos donde la diversidad de elementos que intervienen en su fórmula, crean una amplia lista de especies y variedades cristalinas.

TRUCO IDENTIFICATIVO

El análisis de su peso específico (3-3,25) es un dato que puede darnos una primera pista. Sin embargo, es su alta Birrefringencia (0.020), que da lugar en algunos cristales de turmalina al desdoblamiento de las facetas de la culata, observable a través de la tabla. Es la fundamental características identificativa junto con un fuerte pleocroísmo, como el peculiar dicroísmo que presentan las Elbaitas de variedades de color verdinegro, que produce dos intensidades de color diferentes en función de la dirección óptica de observación

YACIMIENTOS

Uno de los más importantes y conocidos, es el de la región de Elba (Italia) cuyas variedades son de las más apreciadas por su belleza y que dieron nombre a una de sus especies (Elbaita) Es muy abundante la presencia de cantos rodados sin mucha calidad en depósitos aluviales de todo el mundo.

CUIDADOS

La turmalina es una gema de dureza media, ya que tiene una dureza de 7/7.5 en la escala de Mohs, aunque es poco problemática a la hora de engastarla. Se puede limpiar sin problemas en ultrasonido o con agua y jabón, aunque hay que tener cuidado si se limpia con vapor. La máxima precaución debemos tenerla con el uso del soplete, pues un exceso de calor puede cambiar el color del ejemplar de turmalina que estemos trabajando.

CUADRO TÉCNICO

IR: 1.614-1,666

BI: 0.014-0,032

D: 0.017

P.E.: 2.82-3.32

Dureza: 7-7.5

Mineral: Silicato

Composición Química:

(Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4

CURIOSIDADES

Debido a que presenta piroelectricidad y piezoelectricidad, tiene la capacidad de cargarse eléctricamente siendo sometidas a presión o temperatura, por lo que algunos cristales son capaces de atraer el polvo calentados por las luces de un escaparate.

Algunos ejemplares poseen inclusiones aciculares agrupadas ordenadamente en su interior que provocan efecto óptico del ojo de gato.

IMITACIONES Y TRATAMIENTOS

Sus intensas y características tonalidades, sumado al excesivo coste y escasa producción de turmalina sintética por la técnica de crecimiento Hidrotermal, limitan mucho la lista de imitaciones y posibles confusiones.

SINTÉTICAS

Lo mismo podemos afirmar de la turmalina sintética, su elevado coste de producción hace que los únicos ejemplares sintéticos sean fácilmente identificables por su color uniforme, sin dicroísmo o cambio de intensidad de color según el ángulo de observación.

CONTACTO Y HORARIO

Formulario de contacto

G.V. Ramón y Cajal 45 - 2 | 46007 Valencia (SPN)

T. 96 385 41 21 | 96 384 71 07

info@bisbalbertolin.es

Horario:

De lunes a viernes de 8:30h. a 15:00h.
Jueves de 8:30h. a 18:30h.