GEMAS FAMOSAS DE LA HISTORIA

Perla natural
de 118,65 gr

ORIGEN:
Sureste de China,
entre 1700 y 1760

Bandera de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales

PERLA SLEEPING LION

La perla más grande de la historia

Este mes os traemos la historia de la perla natural más grande de la historia, conocida como la perla Sleeping Lion o «León Dormido», nombrada así por el parecido de su forma barroca a un león acostado. Una perla de casi 120 gramos y 70mm de largo, conocida por su sorprendente lista de dueños famosos a lo largo de sus 300 años de historia, cambiando de manos entre mercaderes coloniales, famosos joyeros y miembros destacados de la realeza europea.

 

Dibujo descriptivo realizado en 1778

La perla se originó de forma natural en agua dulce, en China, entre los años 1700 y 1760, durante la dinastía Qing. Tan solo unos años después, en 1765, la perla fue adquirida por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y trasladada a Europa.

La perla se subastó por primera vez en 1778 en Ámsterdam tras la muerte de su propietario, Hendrik Coenraad Sander, un rico comerciante de la Compañía Holandesa. Anunciada en el folleto de la subasta como una «conocida pieza de la colección real, que representa un león dormido, creado por la propia naturaleza», la perla fue adquirida en nombre de la emperatriz de Rusia, Catalina la Grande, y trasladada a San Petersburgo.

La perla permaneció expuesta en el museo Hermitage de San Petersburgo hasta 1796, desapareciendo en los turbulentos años que siguieron a la muerte de la emperatriz rusa.

Tras muchos años perdida, volvió a presentarse en sociedad en 1865, adquirida por un joyero holandés cuya familia la guardó celosamente durante cuatro generaciones. Algunos datos indican que la perla viajó al menos dos veces a Rusia, ya que Louis van Kooten llevó la perla al famoso joyero Fabergé en San Petersburgo, en algún momento entre 1910 y 1914, posiblemente para una posible venta que no se produjo.

Casi 100 años después, en 1979, la Sociedad de la Perla de Amsterdam compró la perla con la intención de investigarla y rastrear su historia. Su último propietario conocido fue un japonés que la compró en subasta en el 2018 por 320.000$.  

Estudios gemológicos recientes

En las últimas décadas, la perla ha sido objeto de estudios tanto por parte de historiadores como de gemólogos. Un trabajo de 2014, publicado en el Journal of Gemology, descubrió que, si bien la forma del objeto y su notable tamaño son muy irregulares, su estratificación interior coincide con la de las perlas de agua dulce naturales.

Aunque tres años más tarde, en 2017 el Swiss Gemmological lnstitute estudió sus estructuras internas mediante microtomografía de rayos X, desvelando que puede que más que una perla, se trate de una acumulación patológica de nácar en la concha que albergó su formación, ya que no se observaron las clásicas estructuras anulares esféricas típicas de las perlas o perlas.

Catalina II de Rusia, 1729-1796

Puede que más que una perla, se trate de una acumulación patológica de nácar en la concha la que se formó.

Karl Gustavovich Fabergé

CONTACTO Y HORARIO

Formulario de contacto

G.V. Ramón y Cajal 45 - 2 | 46007 Valencia (SPN)

Horario:

De lunes a viernes de 8:30h. a 15:00h.
Jueves de 8:30h. a 18:30h.